lunes, 30 de junio de 2014


LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTOLOCAL
Luis Tapia

El autor de esta trabajo  Luis Tapia estudia la obra de un intelectual boliviano, René Zavaleta, que vivió de 1939 a 1984  desde fines de la década del 50 comienza a escribir en tiempos del nacionalismo revolucionario. Desde entonces desarrolla una obra que se ha centrado en la política y la historia, de Bolivia en particular, de América Latina frecuentemente. La época es un horizonte de existencia que proporciona la matriz de los procesos formativos del individuo, en tanta configuración particular de un conjunto de procesos macro sociales que se han articulado con diferente extensión, como sociedades locales, y como mundo u horizonte cultural global del presente. Zabaleta paso su niñez y juventud en la época  de la crisis del estado de la época de dominio de la oligarquía minera y latifundista, así como también es el tiempo de las primeras experiencias nacionalistas que se dan como cortas y trágicas rupturas en el gobierno de un orden político que hasta 1952 se basaba en una estrategia censitaria1 que excluía al conjunto de las comunidades indígenas y a la mayoría de los trabajadores, con un criterio que sólo incluía como ciudadanía aquel margen de población alfabeta que tenía un ingreso anual que no provenga de servicios de trabajo doméstico.

Finalizando la guerra del Chaco (1932-1935) que Bolivia pierde frente al Paraguay, se da un ciclo de crisis de este modo recortado de articular y practicar el dominio estatal. Por un lado, ocurren los golpes de militares nacionalistas que dirigieron cortos gobiernos (Toro 1935-37; Busch 1937-38; Villarroel 1943- 46) que tomaron medidas que aumentaban la recuperación de excedente producido por las empresas mineras, y se nacionaliza el petróleo, justamente por esto los intereses afectados organizan su derrocamiento, Zavaleta empezó a escribir para la prensa desde muy joven. La actividad periodística fue algo que realizó durante toda su vida de escritor, en diferentes países. Aquí utilizo un par de artículos publicados en la prensa en 1954 para bosquejar brevemente cómo empieza en la expresión del pensamiento organizado y personalizado, y para rastrear y señalar las influencias del pensamiento boliviano de la época.

Los textos de Zavaleta comentados no están concebidos en los términos del discurso nacionalista, a pesar de estar escritos en la época de su auge, tampoco lo están en contra; más bien acusan influencias anteriores a la maduración del discurso del nacionalismo revolucionario, pero que fueron también condición de su desarrollo sobre todo a través de su incorporación o utilización por Carlos Montenegro, René Zavaleta es el producto de su actividad como periodista escribiendo para Marcha (56-57) en el Uruguay en sus años de estudiante de derecho en Montevideo, donde además trabajaba como periodista para el periódico La Mañana; y sus artículos como uno de los responsables del periódico La Nación (1959-1960), que era una especie de periódico oficial del MNR.

La interiorización de Zavaleta en el nacionalismo revolucionario se da a través de Augusto Céspedes y de Carlos Montenegro. Aquí la interiorización en el sentido de conocer y empezar a pertenecer a un pensamiento, al apropiarse de un núcleo de ideas. la  guerra del Chaco es importante para los nacionalistas porque allí empieza a articularse con más fuerza la nación que hasta entonces era tan sólo una potencialidad pero no una comunidad política existente.

 A partir del Chaco se impulsa un proceso de articulación de la nación, de abajo hacia arriba, en contraposición a la república señorial que más bien inhibía desde arriba un proceso de formación nacional; sobre todo porque se basaba en la exclusión de la ciudadanía del conjunto de la población indígena y la mayor parte de los trabajadores, manteniendo relaciones de servidumbre y explotación tributaria con esa población, principio de globalidad en base al cual cabe interpretar y explicarse los hechos, implica ya en la práctica y despliegue, el determinar un eje de rotación y de corte (por así decirlo de un modo compatible con la enunciación citada), para que sean posibles las síntesis, que son el otro aspecto importante de esta concepción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario