LA PRODUCCIÓN DEL
CONOCIMIENTOLOCAL
Luis Tapia
El autor de
esta trabajo Luis Tapia estudia la obra
de un intelectual boliviano, René Zavaleta, que vivió de 1939 a 1984 desde fines de la década del 50 comienza a
escribir en tiempos del nacionalismo revolucionario. Desde entonces desarrolla
una obra que se ha centrado en la política y la historia, de Bolivia en
particular, de América Latina frecuentemente. La época es un horizonte de
existencia que proporciona la matriz de los procesos formativos del individuo,
en tanta configuración particular de un conjunto de procesos macro sociales que
se han articulado con diferente extensión, como sociedades locales, y como
mundo u horizonte cultural global del presente. Zabaleta paso su niñez y
juventud en la época de la crisis del
estado de la época de dominio de la oligarquía minera y latifundista, así como
también es el tiempo de las primeras experiencias nacionalistas que se dan como
cortas y trágicas rupturas en el gobierno de un orden político que hasta 1952
se basaba en una estrategia censitaria1 que excluía al conjunto de las
comunidades indígenas y a la mayoría de los trabajadores, con un criterio que
sólo incluía como ciudadanía aquel margen de población alfabeta que tenía un
ingreso anual que no provenga de servicios de trabajo doméstico.
Finalizando la
guerra del Chaco (1932-1935) que Bolivia pierde frente al Paraguay, se da un
ciclo de crisis de este modo recortado de articular y practicar el dominio
estatal. Por un lado, ocurren los golpes de militares nacionalistas que
dirigieron cortos gobiernos (Toro 1935-37; Busch 1937-38; Villarroel 1943- 46)
que tomaron medidas que aumentaban la recuperación de excedente producido por
las empresas mineras, y se nacionaliza el petróleo, justamente por esto los
intereses afectados organizan su derrocamiento, Zavaleta empezó a escribir para
la prensa desde muy joven. La actividad periodística fue algo que realizó
durante toda su vida de escritor, en diferentes países. Aquí utilizo un par de
artículos publicados en la prensa en 1954 para bosquejar brevemente cómo
empieza en la expresión del pensamiento organizado y personalizado, y para
rastrear y señalar las influencias del pensamiento boliviano de la época.
Los textos de
Zavaleta comentados no están concebidos en los términos del discurso
nacionalista, a pesar de estar escritos en la época de su auge, tampoco lo
están en contra; más bien acusan influencias anteriores a la maduración del
discurso del nacionalismo revolucionario, pero que fueron también condición de
su desarrollo sobre todo a través de su incorporación o utilización por Carlos
Montenegro, René Zavaleta es el producto de su actividad como periodista
escribiendo para Marcha (56-57) en el Uruguay en sus años de estudiante
de derecho en Montevideo, donde además trabajaba como periodista para el
periódico La Mañana; y sus artículos como uno de los responsables del
periódico La Nación (1959-1960), que era una especie de periódico
oficial del MNR.
La
interiorización de Zavaleta en el nacionalismo revolucionario se da a través de
Augusto Céspedes y de Carlos Montenegro. Aquí la interiorización en el sentido
de conocer y empezar a pertenecer a un pensamiento, al apropiarse de un núcleo
de ideas. la guerra del Chaco es
importante para los nacionalistas porque allí empieza a articularse con más
fuerza la nación que hasta entonces era tan sólo una potencialidad pero no una
comunidad política existente.
A partir del Chaco se impulsa un proceso de
articulación de la nación, de abajo hacia arriba, en contraposición a la
república señorial que más bien inhibía desde arriba un proceso de formación
nacional; sobre todo porque se basaba en la exclusión de la ciudadanía del
conjunto de la población indígena y la mayor parte de los trabajadores,
manteniendo relaciones de servidumbre y explotación tributaria con esa
población, principio de globalidad en base al cual cabe interpretar y
explicarse los hechos, implica ya en la práctica y despliegue, el determinar un
eje de rotación y de corte (por así decirlo de un modo compatible con la
enunciación citada), para que sean posibles las síntesis, que son el otro
aspecto importante de esta concepción.
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